En cualquier actividad colectiva, se deben tomar decisiones. Si dos o más personas no pueden llegar a un consenso, el trabajo se estanca y no pueden despegar. Como resultado, el proyecto se pospone o se implementa de manera deficiente y la empresa sufre pérdidas. Para evitar que esto suceda, se creó una estructura RAPID. Ayuda a identificar a la persona responsable en cada etapa del proceso de búsqueda de soluciones.
Sobre el modelo
Paul Rogers y Marcia Blenko propusieron el modelo RAPID en 2006 en Harvard Business Review.
Muchas empresas luchan por tomar decisiones debido a una mala rendición de cuentas: demasiadas personas o nadie es responsable de una decisión. RAPID ayuda al equipo a superar el problema asignando roles que aclaran quién debe contribuir qué y tomando la decisión final.
RÁPIDO significa:
- Oferta . Haga una oferta, recopile datos y proporcione información para su análisis.
- Consentimiento . Vote la aceptación o el rechazo de la propuesta.
- Entrada . Llegar a las personas adecuadas que están implementando la solución.
- Solución . Tomando una decisión final y formal.
- Ejecución . Dando vida a la solución.
Cuándo usar RAPID
El modelo RAPID es adecuado para situaciones que requieren la participación de un gran número de personas o departamentos. A pesar del nombre (rápido), este proceso puede llevar mucho tiempo y no es adecuado para tomar decisiones rápidas.
Aplicar estructura
1
Frase
Las personas en este rol (recomendadores) son responsables de transmitir ideas, proponer direcciones o un plan alternativo para resolver un problema.
La calidad de la solución a menudo depende de la calidad de las alternativas disponibles, por lo que debe asegurarse de que se proporcionen a estas personas todos los recursos e información posibles.
Los recomendadores deben tener las siguientes habilidades:
- Pensamiento creativo ;
- Habilidad para comunicarse y negociar ;
- Paciencia y constancia.
Una vez que los recomendadores hayan reunido toda la información, la hayan filtrado y hayan creado algunas sugerencias y alternativas, es hora de pasar a la votación.
2
Consentimiento
Las personas en esta función (negociadores) tienen el poder de emitir su voto a favor y en contra de la propuesta para reducir las opciones disponibles. Se debe alentar a esas personas a participar en debates y negociaciones vigorosos, tanto entre ellos como con los árbitros, antes de crear una lista corta.
El número de personas en esta función debe limitarse para evitar conflictos y ralentizar el proceso de toma de decisiones. Si el consenso parece poco probable, el solucionador se hace cargo. Sopesa los argumentos de las partes y toma una decisión provisional.
Los negociadores deben tener las siguientes cualidades:
- Conozca las leyes del país;
- Ser profesionales en el tema en discusión;
- Sea capaz de negociar.
3
Entrada
Luego, los expertos toman el relevo: consultores o miembros del equipo que están directamente relacionados con el tema en discusión.
Consideran algunas propuestas seleccionadas y tratan de evaluar la probabilidad de implementar la solución.
Estas personas deben hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Es esta propuesta práctica?
- ¿Puedes mejorarlo?
- ¿Cuáles son los riesgos?
- ¿Cuáles son los beneficios de implementar esta propuesta?
4
Decisión
La decisión final basada en la información recibida la toma una sola persona. Debe estar bien versado en el tema, conocer las leyes de los negocios, tener pensamiento creativo y crítico . Además:
- Su reputación y carisma no deben ser cuestionados;
- Debe tener habilidades organizativas.
Esto es importante porque la implementación de la decisión será más efectiva cuando todos los miembros del equipo respeten a la persona y no se resistan a la implementación.
5
Ejecución
Cuando se toma la decisión final, entran en juego los intérpretes. Este es un papel fundamental, ya que las decisiones a menudo se implementan de manera deficiente, negando todo el trabajo previo. Los recomendadores serán los mejores candidatos porque ya están familiarizados con la situación y tienen el conocimiento y la información necesarios.
Le deseamos buena suerte!
Para comentar debe estar registrado.